martes, 19 de enero de 2010

Mal aniversario en Massachusetts



Ha tocado tomar la misma medicina que propulsó a Obama a la victoria.

El candidato Republicano para el Senado en Massachusetts, Scott Brown,  ha conseguido la victoria, justo un año después de que Obama fuera investido Presidente de los Estados Unidos.

Obama consiguió la victoria prometiendo traer el gobierno a los ciudadanos después de ocho años de una desastrosa gestión Republicana. Brown también con un discurso populista y cercano, ofreciendo su candidatura como la candidatura del pueblo contra la maquinaria de Washington,  ha conseguido desbancar al candidato Demócrata, Martha Coakley.

Es una cruda realidad que tocará aceptar. Es triste que este resultado se de justo en las elecciones para sustituir a Ted Kennedy--el gran propulsor de la reforma sanitaria que ahora queda en posición de alto riesgo.

Brown ha demostrado que los electores quieren siempre votar a gente cercana, humana. Sin embargo el pensamiento de Brown queda reflejado en frases tipo Cheney: ¨A los terroristas se les gana dando armas al ejército, y no abogados a los detenidos¨.

Que se le va a hacer. El pueblo americano ha reaccionado ante una acción decidida de Obama que intentaba aprovechar la ventaja matemática en Congreso y en Senado.

Quizás esta sea la verdadera oportunidad para que Obama haga algo que era su principal promesa electoral: Gobernar con los dos partidos. Ahora va a ser el momento para realmente hacerlo, ya que los Republicanos van a volver a tener ¨responsabilidades¨de gobierno con los 41 votos del senado.

Las reglas del juego en el segundo año Obama han cambiado. Vamos a disfrutar aún más, o quizás no?

Aportación de Victor Esteban